¿TU CASA TODAVÍA NO HA PASADO LA IEE?

Muchas personas han oído hablar sobre la ITE, otras sobre las IEE pero todavía hay personas que no saben exactamente en que consiste, incluso hay personas que desconocen si su edificio está obligado a pasar esas inspecciones.En este artículo intentaremos resolver todas esas dudas que muchos propietarios todavía tienen.

¿QUÉ ES UNA IEE?

Llamamos IEE al Informe de Evaluación de Edificios "la ITV en edificación", es una inspección técnica de rehabilitación preventiva y conservación de las edificaciones existentes.

Con ella se pretende principalmente mantener las edificaciones en las adecuadas condiciones de seguridad constructiva, salubridad y ornato público en su conjunto, manteniendo la seguridad tanto de los residentes como de los viandantes.

 

¿QUE EDIFICIOS ESTÁN OBLIGADOS A REALIZAR LA IEE?

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) tiene carácter obligatorio en toda España para los edificios con una antigüedad superior a 50 años, salvo que las Administraciones locales fijen distinta antigüedad en su normativa. Son obligatorios en aquellos  municipios cuya población sea superior a 25.000 habitantes.


¿QUÉ MUNICIPIOS DE LA ISLA DE TENERIFE ESTÁN OBLIGADOS A PASAR LA IEE?

Actualmente, están obligados a realizar la IEE, los municipios de San Cristóbal de la Laguna y Santa Cruz de Tenerife.

Pero desde la terrible catástrofe que ocurrió el pasado año en el municipio de los Cristianos, siete municipios de la isla han agilizado los trámites de la IEE para su aprobación, al contar con más de 25.000 habitantes,como son,Los Realejos,La Orotava ,Puerto de la Cruz, Candelaria, Adeje, Arona y Granadilla.

 

 

¿QUÉ TÉCNICOS PUEDEN RELIZAR INFORMES DE IEE?

La inspección y su informe posterior la deben llevar a cabo personal técnico con la titulación de Arquitecto o Arquitécto técnico. Ésta es visual y se hace sobre aquellos elementos del edificio a los que se haya podido tener acceso.

¿QUÉ PARTES DEL EDIFICIO INSPECCIONA LA IEE?

El técnico competente contratado por la propiedad,emitirá un certificado que señalará que la IEE reúne las condiciones de seguridad constructiva y salubridad de los siguientes puntos siempre y cuando el informe sea favorable.

 

  1. Seguridad, estabilidad y consolidación estructurales, de tal forma que no se produzcan en el edificio o parte del mismo daños que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y la estabilidad del edificio.
  2. Seguridad y estabilidad en sus elementos constructivos, cuyo deficiente estado suponga un riesgo para la seguridad de las personas, tales como chimeneas, barandillas, falsos techos, cornisas, aplacados y elementos ornamentales o de acabado,que pueden caer a la vía pública.
  3. Estanqueidad frente al agua, evitando filtraciones a través de las fachadas interiores y exteriores, cubierta o del terreno, en particular si éstas afectan a la habitabilidad o uso del edificio o puedan ser causa de falta de seguridad descrita en los dos primeros apartados.
  4. Seguridad y buen estado de conservación de las instalaciones, de fontanería, saneamiento y electricidad del edificio.

Si vives en una de esas ciudades en las que todavía no han obligado el "informe de evaluación del edificio (IEE)" pero tu edificio ha cumplido 50 años desde su construcción, es conveniente contactar con un Arquitecto técnico para que realice la inspección reglamentaria."Una revisión médica del edificio a tiempo puede evitar sorpresas y desgracias".

ENLACES DE INTERÉS

Escribir comentario

Comentarios: 0