CINCO COMPROBACIONES QUE DEBES HACER ANTES DE COMPRAR UN TERRENO

¿Has visto un terreno que es ideal para construir la casa de tus sueños?.

Genial, pero antes de comprarlo deberías comprobar una serie de cuestiones. No es la primera vez que unos clientes han contactado con nosotros diciendo que quieren construirse la casa de sus sueños en su terreno de 500m2 de superficie y más tarde hemos comprobado que sólo tiene 350m2.¿Dónde están los 150m2 que faltan?. No pagues más de lo que te corresponde.

Antes de sentirte estafado comprueba que es lo que vas a comprar.

   

Comprobaciones antes de comprar un terreno:

1)Visita el ayuntamiento: podrán informarte si el terreno se encuentra en suelo rústico o urbano,sobre las condiciones de edificabilidad que se permiten en esa parcela, si tiene servicios de urbanización (alcantarillado, acometida de luz, acometida de agua, etc.)
2)Visita el registro de la propiedad: visita el registro de la propiedad al que pertenezca el terreno y solicita una nota simple (nota simple es el documento que emite el registro para informar de los datos esenciales que constan  sobre un inmueble determinado: la titularidad, el alcance del derecho del titular y las cargas (hipotecas, servidumbres, usufructos, anotaciones preventivas de embargo, de demanda, de acreedores de una herencia, condiciones resolutorias en garantía de un pago aplazado, afecciones fiscales,vigentes hasta su prescripción, etc.).

3)Visita la página del catastro en internet: en ésta página es posible verificar los límites y la superficie de un terreno, gracias a los mapas de fotografías aéreas disponibles en línea :
-www.sigpac.es
-www.sedecatastro.gob.es (referencias catastrales del terreno necesarias para esta página). Quiero hacer un inciso en éste punto, y es que el catastro esta en principio actualizado al nivel de las delimitaciones de los terrenos, pero no siempre lo está en lo concerniente a los propietarios, visto que la comunicación de informaciones entre el registro de la propiedad y el catastro no es sistemática. Es aquí donde luego viene el conflicto, puede suceder que en el registro de la propiedad ponga 500m2 de parcela en el catastro ponga 400m2 y la realidad es que tienes una parcela de 350m2. Creeme que pasa.
4)Pide la escritura de compra-venta del terreno: es el documento que testimonia que el vendedor compró el terreno. El vendedor debe proporcionar una copia al comprador.
5)Levantamiento topográfico: se trata de una operación necesaria para comprobar la superfie real de tu parcela.Si estás muy interesado en la compra del terreno conviene realizarlo antes de su adquisición, así sabrás que supercifie real estás comprando. Es cierto que conlleva un coste, pero no te arrepentirás cuando te ahorres unos miles de euros a la hora de adquirirlo.

Ahora ya puedes comprar tu terreno ideal sin sorpresas.



Escribir comentario

Comentarios: 0